Límites – PNL – Charla por @radioSteemit (30/06/19)

Publicado por mllg en

Límites

 

El complejo hecho de ser seres en situación, ya nos coloca límites, importantes límites que condicionan nuestra existencia. Ya que estamos ubicados  en un espacio y un tiempo determinados, existimos entre dos grandes momentos, el nacimiento y la muerte. Ambos igualmente naturales, propios de la naturaleza humana y ambos, en la actualidad, igualmente manipulables debido a  los avances científicos y tecnológicos. Pero aun los bebés probeta, siguen sujetos a esos dos grandes y determinantes límites. Las intromisiones de la inteligencia humana en ellos, han logrado cambiar condiciones, adelantarlos, diferirlos o interrumpirlos (en el caso del nacimiento), mas no eliminarlos como límites.

Separadores de mi propiedad

Otra serie de límites vienen proporcionados por la propia naturaleza humana, nuestras capacidades promedio, la inteligencia, un número de años de vida promedio (para los creyentes en la Vida después de la vida esta frontera se transforma en tránsito hacia la vida espiritual u otra dimensión), la movilidad, el desplazarse de un lugar a otro (locomoción, natación), el lenguaje articulado con su representación escrita, observar e intervenir el mundo circundante para mejorarlo o  destruirlo.

Todas estas grandiosas capacidades tienen límites. Aún aquellas criaturas humanas súperdotadas tienen límites, un registro de los más altos, que nos puede servir de ejemplo,  lo tenemos en el Guinness World Records. Referente a nivel mundial de los mayores valores alcanzados por los seres humanos o por la madre naturaleza.

Incluso, hay capacidades que vemos superadas por otras especies vivientes:
• Las aves se desplazan por los aires, por sus propios medios.
• Los peces se deslizan y sumergen en el agua,.
• Las hormigas llevan cargas físicas superiores, proporcionalmente hablando, a las que puede cargar un humano.

¿Por qué insisto tanto sobre esto?

Porque si bien es cierto que el cielo es el límite para nuestros sueños y aspiraciones, debemos estar conscientes de nuestras competencias, de nuestra realidad.

Podemos volar con mecanismos e instrumentos que nuestras civilizaciones han fabricado, vencimos culturalmente un límite que biológicamente no hemos podido alcanzar. El punto de partida fue observar a los seres que vuelan y, en la medida que el  conocimiento avanzó, se han ido produciendo cada vez equipos más poderosos que no sólo nos han permitido surcar los cielos sino alcanzar límites superiores  a los de *los voladores naturales*, en velocidad, distancia y altura, que obligó a crear nuevas unidades de medida como *los años luz*.
La misma reflexión puede hacerse respecto a otros aspectos como vivir bajo el agua o transportar cargas de elevada magnitud. Y como esto toda una diversidad de capacidades aumentadas por la tecnología como la mayor resistencia al fuego, el calor o el frío.

En el mundo submarino.

En síntesis, el avance del conocimiento nos ha llevado hasta límites impensables en otras época y que sólo algunos visionarios consiguieron vislumbrar, como Leonardo da Vinci y Julio Verne.

El intelecto, la capacidad humana de pensar, de imaginar, de acumular hallazgos, de sumar información, de transmitirla tanto a sus contemporáneos como a futuras generaciones, es sin duda la más significativa para el desarrollo de las grandes civilizaciones, la ciencia y la tecnología.

Concretando, nuestros límites son y están, nuestra inteligencia es y está, con ella podemos superar muchos condicionamientos impuestos por nuestra situación, pero debemos ser grandes observadores de nuestras propias capacidades y de las condiciones que la situación nos impone para su desarrollo, tanto en positivo como en negativo.

Después de eso, mis sugerencias son:

☼ Sueña y construye alas mentales, para que puedas disfrutar tus sueños.

☼ Esfuérzate para acercar a la realidad el sueño. Observa, investiga, trabaja. Precísalo.

☼ Conviértelo en proyecto. Diséñalo. Ya sabes, objetivos, estrategias, tiempo, etc.

☼ Anímate a ti mism@. No temas a los resultados no esperados. Ellos enseñan.Para los obstáculos que preveas, diseña las soluciones.

☼ Convence a los demás. Tú eres y debes ser lo más importante para ti mis@, pero no eres una isla, vives en comunidad. Estar en situación involucra a los otros.

☼ Inicia la puesta en marcha del proyecto. No dudes en hacer cambios si son necesarios. Haz un monitoreo constante.

☼ Registra tus logros, aun cuando el proyecto sea pequeño. Te servirán a ti y a quienes avancen tras de ti. Los proyectos de investigación y tesis de grado constituyen punto de partida para otros, hayan sido o no exitosos.

☼ Concientiza la expansión de tus límites. Ellos se expanden en la medida que tienes nuevas experiencias, que creas soluciones como respuesta a tus sueños, cuando aumentas tus conocimientos, aumentas tus límites.

☼ Felicítate y disfruta lo que has logrado. No hay triunfo pequeño. Éxito es éxito, sin importar su tamaño.

Para el éxito, no hay edad.

Original del blog de @RadioSteemit

GRACIAS POR LEERME
GRACIAS POR SEGUIRME
SUS COMENTARIOS SERÁN BIENVENIDOS
 

 


mllg

PNLista, docente, escritora. Venezuela- España Español- Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *