#Reto12Votos Semana 46 – ¿Sabías que los viejos nacen niños?

Publicado por mllg en

Estimado equipo creador de las Convotarias para el REto12Votos, son ustedes sencillamente geniales. Sin lugar a dudas no sorprendieron a tod@s y, a la vez, dan una extraordinaria  apertura al Reto.

Imagen importada de @Club12, Promoción de esta edición del Reto12Votos.

¿Sabías que los viejos nacen niños?

Mi contenido de hoy está dirigido especialmente hacia la actitud que he observado en algunas personas, las menos a decir verdad, respecto a la tercera edad.

La impaciencia ante los movimientos más lentos, por ejemplo al subirse a una camioneta de pasajeros o tardarse en presentar los documentos en el banco, o caminar lentamente por la acera. Se siente como si quisiera empujarlos. En el rostro se les dibuja la contrariedad.

La burla soez ante el arrastrar de pies de los ancianos o sus palabras por buscar en la memoria, mientras alguien espera una respuesta.

El desagrado, ante la especie de danza que ocurre en la acera, cuando el anciano viene de frente y el más joven impaciente quiere avanzar por un lado.

Parecen olvidar que los viejos/as, así como ellos/as también nacieron niños/as y como tales crecieron y llegaron a adultos/as vigorosos que hicieron y deshicieron en el mundo, como suelen suceder en todas las generaciones. Es recomendable que vayan cambiando de actitud, pues el futuro los está filmando y esperará pacientemente su llegada. Es bueno aceptar la vejez en otros para entenderla y aceptar mejor la propia cuando llegue

Ante ésas y otras actitudes,  afortunadamente minoritarias, existe otro mundo en positivo, en el cual el amor y el respeto, permiten valorar y disfrutar la alegre y sabia presencia del anciano. El compartir productivo para ambos lados: los ancianos y quiénes de ellos aprenden.

Referencia: https://es.dreamstime.com/almacen-de-video-la-ni%C3%B1a-con-su-abuelo-tiene-diversi%C3%B3n-y-baile-video127640797

La infancia y la senectud necesitan protección, son los dos extremos del gran continuo de la vida. Cuidar a los niños es cuidar el futuro próximo, proteger a los ancianos es proteger nuestro inmediato futuro y el trabajar por ambos, es hacer crecer los valores humanos y la Sociedad.

Pero. pero también, desde el otro extremo de la infancia, el adulto mayor debe aprender a cuidar de sí mismo y aceptar que necesita apoyo, en algunas áreas de su vida.

Desde niños, estamos culturalmente empujados a crecer en la sociedad y en la cultura; desde el adulto joven no hay ese mismo impulso a prepararse hacia esa otra etapa que vamos a ir progresivamente ganando. Parece inspirar miedo el sólo pensar en envejecer, pero lo cierto es que cada vez llega a la ancianidad mayor número de personas, en aceptables condiciones de salud y cada vez con mayor capacidad de acción social, como actores o como recptores de sus programas.

En soledad o en pareja o en agrupaciones familiares, el adulto mayor contemporáneo, aún tiene mucho que decirle al mundo y hacer por él.

• ◘ • ◘ • ◘ • ◘ • ◘  • ◘ •

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio.

Cada participante debe, como mínimo,  curar (leer y votar) 12 publicaciones y  los miembros del Club12,  12 +1. Esta interacción genera ganancias directas por los votos y los comentarios, pues nos vamos enriqueciendo con los aportes en votos y las ideas presentadas en los comentarios.

Los ganadores son presentados en el programa Fusión, los domingos a las 4pm-Venezuela/22-España, a través de RadioSteemit. Te esperamos.

• ◘ • ◘ • ◘ • ◘ • ◘ • ◘ • ◘ •

¿Hay premios?

síii
El reto tiene como patrocinador a @bert0

Y el apoyo ofrecido por  @cervantes

 

GRACIAS POR LEERME

GRACIAS POR SEGUIRME


mllg

PNLista, docente, escritora. Venezuela- España Español- Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *