Proyecto de Vida – PNL – Charla por @radioSteemit (24/06/19)

Publicado por mllg en

¿Qué es un proyecto de vida?

¿Hacia dónde?

Actualmente todo se maneja por proyectos, incluso la palabra se extiende a las acciones cotidianas, como en los siguientes ejemplos; en los cuales prácticamente equivale a pensamiento o anhelo:

-Proyecto ir a la playa.

-¿Vamos al cine?
– No está en mis proyectos para hoy.

La palabra, en cierto sentido se ha trivializado. En mi criterio, un proyecto es un proyecto, y va más allá de un simple pensamiento sobre algo que pretendo o quiero hacer.

Dicho pensamiento será el germen, el objetivo primario que moverá, canalizará mis potencialidades y acciones hacia el logro a alcanzar, es decir que me movilizará a estructurar el proyecto.

¿Qué implica un proyecto?

En primer lugar tener esa idea germinal que nos permitirá pensar un logro. Definir con el mayor detalle posible qué quiero lograr y, partiendo de allí, formalizar una serie de interrogantes que permitirán esbozar su posible realización, qué se necesitará para materializarlo y  si resultará beneficioso.

Elaboro un primer grupo de preguntas, similares a las que cito a continuación y que variarán según sea lo que usted quiere hacer realidad.

¿Es bueno para mí? ¿Para mi familia? ¿Para la comunidad en general? ¿Para mi ambiente? ¿Es éticamente positivo?

Una vez superadas estas interrogantes con resultado  positivo, organice otro grupo de ellas, orientadas hacia las posibilidades de ejecución del proyecto.

¿Es realizable? ¿Qué necesito para su ejecución? ¿Con qué cuento? ¿Qué debo adquirir?

Después de estas respuestas,  usted habrá pensado y probablemente escrito importante información. El proyecto está naciendo. Está cobrando forma. Es hora de estructurar la información y sacar conclusiones.

Escenario A:
Consideramos que sí se justifica elaborar el proyecto y que tenemos todo para ejecutarlo.

Manos  la obra. Para todo proyecto es recomendable fijar tiempos, so riesgo de quedarse en lo posible o probable sin marcar el momento de lo logré.

Es momento de diseñar las estrategias, es decir el cómo lograrlo.  Y arrancar con la mirada fija en el objetivo y la seguridad de alcanzarlo.

Cuando ya iniciamos el recorrido, es recomendable  realizar evaluaciones periódicas que nos permitirán constatar si vamos bien o si tenemos que hacer cambios, en cuyo caso regresamos al diseño del proyecto, ajustando lo que sea necesario ajustar, cambiar o sustituir. Podemos encontrar sorpresas que nos encaminen hacia objetivos complementarios.

Escenario B:
El proyecto de justifica pero la respuesta a ¿qué necesito?  reveló cosas por adquirir (lo más frecuente en proyectos complejos).

Esto nos llevará a la necesidad deformular objetivos previos. Es ubicarse en el socorrido ejemplo de usar escaleras para llegar desde planta baja hasta el primer piso, un dividir en partes un tramo que resultaría de dificultad extrema lograr de un solo salto.

Esto es una presentación sencilla de lo que considero un proyecto y palabras más, palabras menos, podría referirse a cualquier tipo de proyecto.

Pero, muchas veces gastamos mucho tiempo y energía en proyectos profesionales, comerciales, de promoción, mas no consideramos dedicar el mismo esfuerzo a nuestro proyecto de vida.

Original de @RadioSteemit

A los escolares se les pide este proyecto para que sientan la importancia de sus estudios, su integración social y la protección del medio ambiente.

Nosotros, adultos, corremos al trabajo, estamos pendientes de gastos, familia, obligaciones profesionales, presiones sociales, etc., etc., pero ¿sabemos hacia dónde vamos?, ¿sabemos al menos hacia dónde queremos ir?

Será excelente si sacan un rato de su tiempo para hacerse esas dos preguntas e incluir en ellas distintos aspectos de ese gran todo maravilloso que cada uno de ustedes es, que cada uno de nosotros, seres humanos somos?

No se regateen tiempo, para estudiar, definir su proyecto de vida, verán cuan interesante es integrar todos los aspectos importantes en ella, usted, en primer lugar, familia, trabajo, salud, diversión…

Por ejemplo, hace un año, yo diseñé mi proyecto de vida para los próximos quince años, ya ha transcurrido uno. Al evaluar constaté que algunas cosas quedaron por hacer, otras están logradas y otras en vías a lograrse, pero ya debí cambiar un par de estrategias en cuanto al área salud, ya que la situación no permitió el  éxito con las utilizadas.

La vida es dinámica, nuestros proyectos de vida también lo serán, en oportunidades veremos incluso la necesidades de cambiar los objetivos.

Los reto a vivir la experiencia de trazar su plan de vida.  

De mi diseño y propiedad

Esta charla fue dictada el domingo 24 de junio del presente año, por RadioSteemit, para una maravillosa audiencia que domingo a domingo hace de estos encuentros un lugar de crecimiento y grato compartir.

Mi agradecimiento especial para @avellana por facilitar el encuentro y a mis dos grandes apoyos, @sacra97 con la animación gráfica y @miguelarl con el sonido.

GRACIAS POR LEERME

GRACIAS POR SEGUIRME

SUS COMENTARIOS SERÁN BIENVENIDOS


mllg

PNLista, docente, escritora. Venezuela- España Español- Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *