Edición # 5 de #juegos-electrodo – Artesanías y recuerdos –

Publicado por mllg en

Del álbum familiar

En su Edición Nº 5,  Juegos-electrodo propone que escribamos sobre artesanías, esas particulares expresiones creativas que brotan de las necesidades y creatividad del pueblo, son hechas a mano y su variedad es infinita.

Muchas veces ni siquiera estamos conscientes de la cantidad de obras artesanales que albergamos en nuestros hogares. Las usamos, nos acostumbramos a ellas y allí se quedan, formando parte de la rutina o decorando un rincón de la casa.

La fotografía de portada es de una imagen fabricada por mi comadre, quien comenzó porque es artista y le gustaba y actualmente sigue siendo artista, le sigue gustando pero ya creó su marca comercial de imaginería artesanal. Su carita y manos son de resina, los ropajes de tela y encajes acartonados, cuya técnica desconozco, pero se ve preciosa. Ya han hecho varias exposiciones. Me la obsequió cuando estaba comenzando.

Álbum familiar

También esta imagen es obra de mi comadre, con los mismos materiales, pero con pintura de oro (dorada) sobre la túnica. Es su versión de la Virgen de los Dolores, con el corazón entre espinas y el rosario de un misterio, elaborado en perlitas alargadas. Fue un obsequio para mi madre que se llamaba Dolores. En verdad es preciosa.

Esta estatuilla, fue traída como recuerdo de Betania, hace ya años. Una para el cuarto de cada uno de los muchachos, pequeñas y con el rosario del color que cada uno seleccionó. Su material es arcilloso y lo realmente artesanal en ellas es el trabajo de pintura, diferente en cada ejemplar. Ya mis hijos son adultos, pero allí están las imágenes recordando ese bonito viaje.

De uso diario en la cocina, ya envejecido por el uso continuo, esta pieza de loza para guardar ajos, tiene también sus años. Vino desde el Estado Mérida y desde entonces presta sus servicios en la cocina, colocada sobre el micro-ondas, que cuando ella llegó, aún no existía.

Un recuerdo de un día de la madre, ¿quién no tiene algo parecido en algún rinconcito de su hogar? ¿y por siempre en algún rinconcito de su corazón?

Y ésta es la última artesanía que les voy a presentar hoy, totalmente hecha en un mano a mano con mi hijo menor. A diferencia de las otras obras, su presencia dura pocas horas después de elaborarla. Pero, ¡cómo satisface el saborearla acompañada de un cafecito o un jugo!

Y así llegamos al final del set fotográfico, aunque un buen número de artesanías se quedo por mostrar. Será en alguna otra oportunidad.

Agradezco a @electrodo la realización de este concurso e invito a mis lectores a incluirse y traer sus publicaciones para que sea mayor la difusión de la variedad e importancia del mundo artesanal.

MUCHAS GRACIAS POR LEERME
POR VOTARME
POR SEGUIRME


mllg

PNLista, docente, escritora. Venezuela- España Español- Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *