#RetoTop10… -¿Falta de seguridad en ti mismo/a? – Compartiendo PNL-

Publicado por mllg en

Original en el blog de @radioSteemit

 

Imagen de#RadioSteemit

El Top10 es el reto cuya misión principal es intercambiar información valiosa y de interés para los participantes. En este desafío puedes encontrar de todo un poco, desde música hasta reparaciones necesarias en el hogar, pasando por artículos como éste, que orientan hacia el crecimiento personal y el desarrollo armónico de la personalidad.

Gracias @RadioSteemit por este rincón en tu espacio. 

¿Falta de seguridad en ti mismo/a?

Este artículo  constituye una sencilla exposición sobre la inseguridad emocional y tiene como objetivo principal proporcionar algunas  orientaciones para manejarla. Desde mi punto de vista y apoyándome en la formación adquirida y en las observaciones realizadas, con amplias gríngolas profesionales.

Con la finalidad de proporcionar mayor información sobre la parte conceptual, les dejo como fuente, en Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Inseguridad_emocional.

Separador de párrafos, de mi diseño y propiedad

La inseguridad es causante de muchos objetivos no logrados en la vida de una persona, es una debilidad para afrontar eventos de la realidad y la correspondiente toma de decisiones.

  • No sé qué hacer.
  • Estoy indecisa.
  • ¿Qué harías tú en mi lugar?
  • Me atemoriza hablar en público.
  • Me estresa pensar en un cambio de trabajo. Aquí ya sé como manejarme.

Son expresiones que abundan en el discurso de las personas indecisas, con bajo nivel de seguridad en sí mismas.

La persona insegura sufre, en una lucha entre el sí o el no, entre lo hago o no lo hago o el planteamiento ¿Qué haré?  Y en la medida que la inseguridad crece, el sufrimiento será mayor y la empujará hacia conductas no deseables como el aislamiento, opacarse socialmente evitando toda participación no imprescindible, depresiones y sentirse a sí misma como indigna de amor y respeto.

https://pixabay.com/es/illustrations/tiempo-br%C3%BAjula-direcci%C3%B3n-norte-711797/

La inseguridad no acostumbra a llegar en forma intempestiva a una persona. Por el contrario suele ser una característica que se va desarrollando paulatinamente, entre las otros componentes que definen la personalidad. Y según manejemos su presencia puede crecer, inhibirse o desaparecer.

Son muchas las personas que tienen que lidiar con esta debilidad que cohíbe las decisiones, que impide o  bien obstaculiza alcanzar el éxito, porque no nos atrevemos a correr riesgos, para los cuales internamente asumimos no estar capacitados.

Ahora bien, los eventos  que nos toque enfrentar, se inscriben dentro de nuestra ubicación espacio-temporal. La interacción es permanente, recibimos estímulos y damos respuestas, y así constantemente.Trabajar sobre nuestras respuestas, puede ser una de las estrategias para ir cambiando algunas de nuestras conductas no deseadas. Pero también el cambiar de ambiente puede ser una estrategia genial. Ya que un ambiente intenso, agresivo, limitante, puede lesionar la personalidad y crear inseguridades aún en donde no las había. Al igual que los individuos tóxicos. Sus toxinas pueden alcanzarnos y afectar nuestro equilibrio. ¡Debemos protegernos! Si no podemos solos, ¡buscar ayuda! Escenarios como el bulling exigen el apoyo de terceros

https://pixabay.com/es/photos/m%C3%A1scara-m%C3%A1scara-de-gas-t%C3%B3xico-3714647/

¿Qué hacer para reducir la inseguridad? ¿Quisieras superar esa conducta no deseada ?

Dí quiero y ten la seguridad que ya diste el primer paso. Aunque es una condición que no se elimina en dos días, así como tampoco aprendimos a escribir en dos días, ni tampoco adquirimos un tan velozmente un segundo idioma, con decisión de lograrlo y esforzándonos para ello, podemos alcanzar el éxito en esta empresa.

A continuación una estrategia sugerida, un paso a paso.:

Paso 1:
Ya lo diste. Observaste una conducta que no deseas tener y quieres modificarla.

Paso 2:
Sabes qué quieres lograr, ponlo en palabras escritas, léelo, revisa, hasta que sientas que dice exactamente lo que tú quieres lograr.

Paso 3:
Piensa en cómo lograrlo. Qué necesitas para hacerlo. Vas a diseñar las estrategias a aplicar.
Un camino sencillo, busca en tu memoria (banco de datos cerebral) alguna persona a quien admires por su capacidad de decisión, por la seguridad en sí misma que proyecta. ¿Ya la hallaste?

Paso 4:
Observa detenidamente aquellas conductas de esa persona que donotan su seguridad. Si es posible, hazlo en la realidad física, sino utiliza tus recuerdos. Analízalas, desmenúzalas, . Observa hasta el más mínimo detalle de ellas. Apréndelas.

Paso 5:
Selecciona de esos comportamientos los que piensas que se adaptan a tu persona y situación.

Paso 6:
Instálate frente a un espejo, practícalos. Habla en voz alta. Cuando sientas que superas al modelo, ¡aplaude! Cuándo sientas que aún te falta, ¡date ánimo!

Paso 7:
Hasta este paso fueron ejercicios preparatorios, como los de un cantante, para que su garganta no esté lista para cantar.
Ahora realizarás un ensayo, mentalmente programa tus conductas durante la entrevista a la que asistirás o  tu participación en un grupo de trabajo o cualquier evento que ya hayas vivido antes que de tomar la decisión de actuar con seguridad. Precisa las diferencias. Repite el ensayo tantas veces como sea necesario hasta que la seguridad te vaya dando soltura.

Paso 8:
Ejecuta tu actuación. Apóyate en anclas que te den confianza. Recuerda que el éxito es tuyo y eres tú el mayor beneficiario de los logros obtenidos.

Otros ejercicios.

https://pixabay.com/es/photos/pizza-condimento-salchicha-queso-1140044/

 

  • Anímate a tomar pequeñas decisiones, aunque no sean significativas, irán preparando el camino para las grandes. Elige entre el bolígrafo negro so el azul, entre hacer o no hacer la siesta, entre ir de compras el sábado o el domingo; y cosas por el estilo.
  • Sé la primera persona en decir cómo quieres el café o el tipo de refresco que deseas o bien los sabores de la pizza.
    Como complemento a esta publicación les dejo un par de vídeos sobre el tema, tomados de YouTube:https://www.youtube.com/watch?v=v6qNMyyAAhk
    y
  • https://www.youtube.com/watch?v=0QuQCpjeftU

  • GRACIAS POR LEER

mllg

PNLista, docente, escritora. Venezuela- España Español- Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *