A correr abuelos – Recta final – Proyecto Embajadores –

Publicado por mllg en

Ésta es la segunda publicación de Siempre ganadores para la Recta Final de la Carrera de Relevo orgnizada por @Cervantes y coordinada por @avellana, Nuestro tema: La tercer edad.

Del blog de @cervantes

¡Abuel@s a la carrera.

Abuelos/as es la forma cariñosa con que en Venezuela el común de las personas se refiere a los adultos mayores, aunque no sean abuel@s. Otra manera, con la cual se les llama, específicamente a los caballeros es mayor. Las palabras viejo/a se consideran un insulto, socialmente hablando, y en todo caso es un término peyorativo. El contrasentido es que, familiarmente, algunas personas utilizan, con mucho cariño, la expresión  «mi viejita» o «mi viejo». Pero para personas desconocidas, en lugar de señor o señora, se da preferencia a las palabras ya señaladas.

Lo cierto es que entre las personas que ya dejaron atrás la edad de jubilación, no tod@s se sienten abuel@s aunque lo sean; ya que este término designa características de debilidad, necesidad de protección  e incapacidad para actividades laborales. Y somos much@s los que no encajamos en ese grupo, al menos no aún. La salud, la formación para la vida y la actividad permanente, son características de este grupo que prolonga la actividad creativa y laboral más allá de sus presuntos límites. Internet es una válvula de escape, con opciones de entretenimiento e ingresos free lancer. Plataformas como Steemit, Whaleshare o Weku resultan atractivas para este sector en busca de oportunidades.

Por otra parte, un país que dice adiós a los jóvenes, casi diariamente, exige de sus adultos mayores comportamientos cada vez más independientes de la tutela familiar. Si antes veíamos a abuelit@s llevando a sus nietos a colegios, eventos deportivos, citas médicas; ahora los vemos con mayor frecuencia; pero la presencia del hijo en las consultas médicas o las compras de víveres de los ancianos, se ha reducido. Van solos.

https://www.pexels.com/es-es/foto/anciano-calle-hombre-mayor-1587489/ Fotógrafo: Brett Sayles Uso gratuito

Venezuela de país joven se está transformando en un país de viejos,  ya que los jóvenes son el porcentaje más alto de emigrantes. Así que al adulto mayor se le pone en la obligación de ocuparse de sí mismo, pueda o no. Estamos pareciéndonos en esto a los países desarrollados, pero con la agravante falta de las instituciones y servicios que existen en otros países. Aunque hay honorables y esforzados intentos de apoyo, la precariedad de la economía actual hace que las solicitudes sean cada vez mayores y las opciones de cupo y asistencia se vean cada vez más reducidas.

Pero… ¡la vida sigue! Los abuel@s llenan los servicios de transporte y calles de Caracas los días de cobro de pensiones. Los conductores evitan detenerse en las paradas cando ven un grupo grande, al igual que en los grupos de escolares, pues  ¡no pagan completo! y digámoslo como es, hay transportistas abusadores pero también hay viejit@s sinverguenzones, que simplemente no pagan pasaje. Y hasta podría justificarse la exoneración completa del pago, porque la exigua pensión mensual sólo alcanza para 30 días de pasaje y dos barras de pan. Siempre me pregunto qué milagro hacen quiénes viven solos y sólo con la pensión.

pixabay https://pixabay.com/es/photos/mercado-frutas-vegetales-fresco-1015439/

Nuestro país, comenzando a ser de viejos, dista mucho de tener lo necesario para su población, que no aumentó el número de ancianos, sino que redujo el número de jóvenes. Tal cual en las épocas de posguerra y de depresión económica en otras latitudes. El panorama no es nada halagüeño, por lo tanto, colegas mayores,  tripas corazones, a contraer el abdomen, sacar el pecho y a hacerle frente a la vida, como solían hacerlo, como si no estuviesen jubilados o pensionados.

Y como además, enfermarse es un lujo impagable, haga lo imposible por mantenerse san@,
cumpla los tratamientos médicos que seguramente tiene, infórmese sobre tratamientos alternativos para cuando el medicamento no se consiga por ningún lado o cuando llegue tan costoso que necesitaría el monto de tres pensiones para comprárselo, ubique los servicios odontológicos y de atención al ciudadano en su comunidad, haga ejercicio diariamente, conserve sus amistades y sobre todo, ríase de todo, como mínimo unas 20 veces al día.

https://pixabay.com/es/photos/personas-antigua-hombre-mujer-2583943/

De mi diseño y propiedad

Siempre Ganadores, sigue en la pista. Entrego el testigo al excelente corredor, @blackbird24, quien nos proporcionará su visión sobre el tema de la Tercera edad.

del blog de @cervantes

 

SIGAN LA CARRERA

GRACIAS POR LEER


mllg

PNLista, docente, escritora. Venezuela- España Español- Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *