#Reto12Votos Semana 39 – Los estereotios -Múltiples enfoques –

Publicado por mllg en

Son múltiples los enfoques para hablar y estudiar la formación y efecto de los estereotipos en los grupos sociales. Los participantes del Reto12Votos han hecho un excelente trabajo manifestando en sus publicaciones diversas maneras para entender y manejarse con dicho fenómeno cultural. Mis felicitaciones para @Club12 , coordinado por @avellana, por haber seleccionado este llamativo y profundo tema para ser abordado durante su Semana 39. Les dejo el enlace, para que quien desee participar lea las reglas para ingresar al reto: https://steemit.com/cervantes/@club12/reto12votossemana39-estereotipossociales-6qdjtkurvp

Mi punto de partida lo encontré en la filosofía, la frase se me grabó en forma indeleble, desde que la leí, pero no recordaba el nombre de su autor.

https://pixabay.com/es/photos/mujer-pelo-largo-personas-mujeres-2593366/

En el diccionario google, encontré el autor de dicha frase que me impresionó mucho al hallarla en textos de filosofía: «La mujer es un animal de cabellos largos e ideas cortas «. Su autor: Arthur Schopenhauer (1788-1860), un importante filósofo, admirado por sus contemporáneos; sin embargo nos mostró un prejuicio negativo con esa poco respetable afirmación sobre la mujer y su capacidad, sembrando un estereotipo que sin lugar a dudas debe haber llevado a más de una mujer a cortarse el cabello.

Tal vez con los años que han corrido, el mismo Arthur Schopenhauer, habría cambiado su frase y escrito algo así como «A pesar de sus largos cabellos, la mujer puede formular grandes ideas» 

Pero sigamos, hay otra expresión, de data mucho más reciente la cual afirma que «Las rubias son tontas». Les dejo el título y el enlace de un artículo donde estudian dicho falso criterio y hacen un estudio sobre sus posibles orígenes:

El mito de las «rubias tontas» ¿de dónde viene, qué dice la ciencia y qué provoca? (https://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/6720/el-mito-de-las-rubias-tontas-de-donde-viene-que-dice-la-ciencia-y-que-provoca/(

El simple hecho de que se hable, se discuta y se niegue, habla de la existencia del estereotipo, aunque por lo que veo a mi alrededor y el criterio femenino acerca de los tintes, este mito parece haber sido erradicado. Yo misma me he teñido el cabello de rubio en varias oportunidades.

Esperemos que al igual que este prejuicio, otros queden en el pasado. Mas… ¡atentos! el aspecto negativo fue superado, pero ¿el positivo?, sobre la mayor belleza de las rubias, ¿lo ha sido también o cuando seleccionamos un rubio para nuestros cabellos respondemos inconscientemente a los calificativos de beldad, sensual, llamativa, etc. que desde las pantallas cinematográficas parecen demostrar que los hombres prefieren las rubias? Aquí les dejó esta inquietud.

Podemos seguir el rastreo sobre las gordas, las intelectuales, las profesionales, las amas de casa y ¡paremos de contar! Aunque en el fondo sabemos que esas verdades ficticias son sólo dichos, es  fácil caer en las trampas que los prejuicios nos ofrecen en la desigualdad de géneros y muchos otros campos de la convivencia en el medio cultural que nos toca vivir. Así que alerta!! No nos dejemos arrastrar

En el siguiente video, extraído de You tube, encontramos un experimento al respecto

¿Ven? Ya caímos en la trampa. El asunto no es como prefieran los hombres a una mujer. Para gustos hay colores. El asunto está en que tipo de ser humano se es y como nos relacionamos con los otros seres humanos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Imagen traída de la Convocatoría del Reto12Votos

•El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos, las cuales aparecen en la convocatoria anteriormente referida..


mllg

PNLista, docente, escritora. Venezuela- España Español- Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *